¿Dónde esta Wally?
Saber encontrar las ofertas ocultas es relativamente "sencillo", únicamente tienes que trabajar mucho para ello.
Casi el 80% de las ofertas de empleo son ocultas, por lo que únicamente el 20% salen a la luz. Ya puedes estar enviando tu CV por millones de sitios y esperando a que te llamen para alguna entrevista, que solo estas optando al 20% de las ofertas y además, donde todo el mundo que está en una búsqueda activa, mayoritariamente es donde se dirige. Puedes seguir esperando o puedes ponerte a trabajar en entrar en el mercado del 80%, suena mejor ¿no?
¿Y dónde están esas ofertas?
Ese 80% del que hablamos, no sale a la luz por 2 motivos principales:
1- Lo gestionan los HeadHunter o consultoras de selección.
2- La empresa quiere que sea confidencial y lo gestiona de manera interna
La mejor manera de entrar en este mercado oculto es el NetWorking, que no el enchufismo, sino nuestra base de contactos quienes pueden estar al tanto de puestos de trabajo que tú nunca verás.
Por supuesto estar en contacto con un HeadHunter, o mejor dicho, con tu HeadHunter de confianza, es la mejor manera de estar bien informado. Los Headhunter nos movemos siempre en este 80%, digamos que es nuestro trabajo. Somos quien más información del mercado puede darte, es mucho más probable que saques más información de esta manera.
Dibuja una diana, en ella pondrás las empresas en las que quieras trabajar y a partir de ahí, tirar del hilo. Quien puede darte información o introducirte en la compañía.
Siempre me han encantado los eventos de networking, en ningún otro lugar he podido tener tantísima información. Cierto que en el momento que vivimos gracias al COVID es muy complicado que encuentres este tipo de eventos, pero seamos positivos y esperemos que en poco tiempo podamos volver a disfrutar de ellos. Para entonces apuesta por ello, te será de gran ayuda y verás que los resultados son sorprendentes.
Cuando inicies tu búsqueda, crea que tu excel de contactos, a quien puedes llamar, quién puede echarte una mano y quien puede tener información.
Puedes esperar, esperar y esperar a que te llamen de una oferta de empleo a la que te has inscrito, pero espera, con datos seguro que lo ves mejor. En una oferta de empleo en linkedin por ejemplo, se pueden inscribir fácil 1000 personas, por lo que tu grado de éxito es muy bajo. En cambio en el mercado oculto competirás probablemente con no más de 5 personas, 10 como mucho. ¿Ves más opciones verdad?
Hay personas que lo hacen de manera fantástica. También has tenido que ir dejando una marca personal potente en el mercado, es probable que también hablen de ti. Por ello, aunque no estés en una búsqueda activa, siempre se amable con todo el mundo, que tu posicionamiento no se convierta en tu espada de Damocles, nunca sabes quién puede ayudarte en el futuro.
Apuesta por abrir la mentalidad y se activo con tu red, te dará muchas más opciones de encontrar el puesto de trabajo que tanto deseas.