Una de las etapas más importantes en el proceso de selección, es el tratamiento de la oferta salarial que te han hecho.
¿Sabes tratarla cuando no estas del todo seguro de aceptarla? bien, tienes que tener en cuenta muchas variables antes de dar una respuesta, por supuesto, si te convence acepta sin más, no le des más vueltas. En el caso de que tengas dudas ¿Cómo la negocias? te explico.
Lo primero que tienes que evaluar son las siguientes variables:
• La situación actual en la que te encuentras profesionalmente
• Si estas trabajando, plantéate como estás valorado en tu empresa actual y si te compensa el cambio. Si no estas trabajando, plantéate que te ofrece la empresa a parte de un salario.
• Si estás bien pagado en tu empresa actual, y cuantífica la mejora.
• En la oferta que te han realizado, analiza el progreso y el desarrollo profesional que puedes tener en la compañía, quizá este elemento es incluso más importante que el paquete retributivo.
• Analiza y evalúa la situación actual de la empresa y dónde estará en corto, medio y largo plazo.
• Si el rol que vas a desempeñar te convence, te anima, te ilusiona y te divertirá.
• Analiza todo el paquete retributivo, no dejes tu mirada solo en el fijo, cuenta con el variable, bonus, stock options, beneficios sociales, dietas, gastos, coche, etc.
• Analiza el organigrama de la compañía y saca conclusiones de tu futuro.
• Distancia al trabajo, flexibilidad horaria, flexibilidad laboral, en fin, todo lo que valoras de una compañía a parte del salario que te ofrecen.
La oferta salarial no se trata de pedir por pedir, todos estamos de acuerdo que cuanto más mejor, pero hay que saber razonarlo y que sea constructivo.
Todos estos puntos son armas para tu negociación, por ejemplo, si antes te daban coche y ahora no, cuenta con el valor de la compra de uno nuevo y súmalo a tu retribución, si pierdes en flexibilidad, cuantifícalo y apórtalo a tu negociación. Si te va a suponer un esfuerzo mucho mayor que tu trabajo actual, de igual manera cuantifícalo y apórtalo. Se trata de cuantificar y exponer.
Revisa todas estas variables, escríbelas, dibuja una balanza, y antes de aceptar si no te convence la oferta, verás que sacas muchas cosas en claro.
Si tu situación es de desempleo, juegas con más variables aún:
• La prisa que demanda tu bolsillo por trabajar.
• La adecuación de la oferta y la empresa con tu experiencia profesional.
• La cantidad de entrevistas que consigues y hasta que punto llegas en los procesos de selección.
A la hora de tratar una oferta salarial, debe hacerse con la mayor naturalidad posible y saber exponer tus razones, es muy importante, no solo que no te convence.
La mayoría de las personas no sabe tratar una oferta salarial porque creen que es algo violento y frio, pero no ha de verse así, si no todo lo contrario, insisto, natural. La compañía si ha decidido seleccionarte es porque eres el/la mejor de los candidatos que han visto, utilízalo, ellos también quieren que te incorpores. Llegareis a un acuerdo seguro.
Un consejo, no tenses demasiado la cuerda y se realista.
¡Abrazo a tod@s!